26 mayo 2017

El Desprecio (1963)

Directores - Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard

LA NOUVELLE VAGUE ._ Jean-Luc Godard crea una adaptación de la novela homónima del escritor italiano Alberto Moravia (Le mépris), rodada en glorioso cinemascope, es un filme muy destacado en el plano formal: sobresaliente. Godard articula la dramaturgia a partir de largos planos secuencia donde la cámara sigue los movimientos de sus personajes. La utilización de los espacios arquitectónicos resulta magistral, tanto en las escenas de interior (ese larguísima, extrema secuencia en el apartamento del matrimonio protagonista en la que los tabiques y los marcos actúan como elementos materiales que metaforizan el progresivo distanciamiento entre Paul y Camille), como en las de exterior (los aledaños de la Casa Malaparte o la arquitectura natural de los acantilados de la isla mediterránea de Capri). El conjunto visual, mezcla de componentes modernos con otros arcaicos (mitológicos, como las estatuas de los dioses griegos), y con un extraordinario uso del color, desprende armonía y absoluta belleza. Un deleite envuelto por una de las composiciones musicales para cine más hermosas de todos los tiempos, obra de Georges Delerue.
La película El desprecio es una maravillosa obra de arte del “cine dentro de cine”, llena de espejismos, analogías, citas, paralelismos, prototipos, alegorías metafísicas, casualidades, intertextualidad y transtextualidad. Siendo la transtextualidad del largometraje representada como la integración del séptimo arte, con otras artes, como lo es, la literatura. El arte como concepto hipocrático de aproximación a la eternidad, es acerca de lo que trata la película, unido a la visión de que un arte nuevo sea capaz de resucitar y pervivir en otro arte supuestamente extinto. Los múltiples alter-ego que son creados de manera sutil por Godard forman un efecto espejo, cuyo reflejo mareante se multiplica hacia el infinito formando un casi inescrutable remolino cuyo efecto vertiginoso hipnotiza, debido a la utilización de la técnica denominada “mise en abyme“ o construcción en abismo. De este modo el drama se convierte en una analogía, que alcanza el grado de sincrodestino de la sociedad moderna con la tragedia griega, debido al eterno deseo de inmortalidad del ser humano y su obsesión con el “Eros” y el “Tanatos”.
El largometraje El desprecio trata del paulatino deterioro de un matrimonio; Curiosamente el largo enlace matrimonial del escritor con su entonces mujer, naufragó después de la publicación, El desprecio marcó el principio del fin del matrimonio entre el director de cine Godard y su mujer-musa (exmodelo fetiche de la controvertida diseñadora Coco Chanel) Anna Karina. (Ale)

Le mépris aka Contempt
 O Desprezo (1963) on IMDb
AÑO: 1963
DURACIÓN: 102 min.
PAÍS: Francia.
DIRECTOR: Jean-Luc Godard
GUIÓN: Jean-Luc Godard (Novela: Alberto Moravia).
MÚSICA: Georges Delerue.
FOTOGRAFÍA: Raoul Coutard.
ELENCO: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Georgia Moll, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Linda Veras.
PRODUCTORA: Les Films Concordia / Compagnia Cinematografica Champion / Rome Paris Films.
PREMIOS: En concurso por el Oso de Oro en el festival de Berlín 1960 y Ganadora del Premio al Mejor Director / Premio de Mejor Película 1961 por el Sindicato de criticos de Cine de Francia / Premio Jean Vigo 1960 a la Mejor Realización.

Paul Javal (Michel Piccoli), un dramaturgo francés, acepta reescribir algunas escenas para "La Odisea", una película que se va a rodar en Capri bajo la dirección del renombrado director alemán Fritz Lang (Fritz Lang). En un primer encuentro con el productor norteamericano, el arrogante Prokosch (Jack Palance), el escritor deja que su mujer, la bella Camille (Brigitte Bardot), se vaya en el coche con el productor a la finca de éste. Este hecho dará lugar a un grave mal entendido entre el Javal y su esposa, quien cree que la ha ofrecido como moneda de cambio para obtener un mejor pago. (FILMAFFINITY)

Revisa otras críticas en FILMAFFINITY

-------------------------------------------------------
Le mépris (1963) / Audio Original - Subtítulos en Español / DVDrip > rmvb
411 mb en 2 Partes / No Password / Servidor de Download: Depositfiles

 DOWNLOAD FILM FREE
-------------------------------------------------------

Si te interesa puedes ver el trailer remasterizado:


O si tambien prefieres puedes disfrutar de este corto fragmento del detras de camaras:

CLICA en JEAN-LUC GODARD para ver todo lo del director en el Blog

5 comentarios:

Cris dijo...

La introducción, la edición y el ritmo, los planos secuencia, todos muy originales.
Interesante reparto, con Jack Palance y Fritz Lang. Qué lujo haber conseguido que el respetadísimo y admirado Fritz Lang actuara en su película. La bella Brigitte es la Amy Adams de la Nouvelle Vague, porque sale en todas.
La música, aunque es maravillosa, siento que no encaja. Hay una melodía que se repite, que a mi parecer, hubiera sido perfecta sólo para la última escena y no para casi todas. Pero Godard sabe.

Una magnífica obra de Arte.

Washington dijo...

¡Hola!
De nuevo por aquí. Soy un visitante "repetido".
Hoy vengo a manifestar una preocupación: NO hay modo de descargar EL DESPRECIO. Por alguna razón que ignoro, JDownloader no lo acepta en su contenedor. Tampoco me ha resultado posible valerme del navegador para descargarlo manualmente.
Tal vez ustedes puedan ayudarme.

Cordialmente.
W.S.

Cris dijo...

Hola, Washington. Acabo de revisar con JDownloader y agregó los enlaces sin problemas. Probé a través del navegador y esa opción está funcionando sin problemas también. Me parece muy extraño lo que le sucede. De cualquier forma, le dejo los enlaces directos a depositfiles esperando que pueda descargar la película.

https://depositfiles.org/files/2mpti7z1s
https://depositfiles.org/files/l10txeaac

Y por favor, siga comentando, es precisamente eso lo que nos motiva a seguir adelante. Gracias por visitarnos. ¡Saludos!

Bruz dijo...

Si, yo acabo de bajar el primer link y fue hasta que rápido en modo regular. Solo 18 min.

Estos tres comentarios que no aportan mucho serán borrados en un tiempo prudencial

Nury dijo...

La película tiene, a mi gusto, unos toques de originalidad que la hacen interesante (en el manejo de cámaras, en rodar una escena como varias veces pero nunca es la misma). También toques de humor, como muy al pasar que resultan disfrutables (ej. pasar por la puerta que no tiene vidrio, buscar el espejo en el piso, o cuando a ella se le "caen" los platos..). Las locaciones son muy bellas y las presencias actorales muy solventes.
La bella BB es buena en mostrar emociones cambiantes, estados de ánimo, sin mucho despliegue ni de maquillaje no de vestuario. (más bien lo contrario, jeje).
Lo que resulta un poquitín insulso son los diálogos e4ntre la pareja. Te amo. No te amo. Te desprecio, pero no...
De todas maneras la recomiendo.